Lucha por tu naturaleza

Stop Planeta en llamas

UN SOLO BOSQUE EN UN SOLO PLANETA

Los incendios forestales no son fenómenos aislados: todos los árboles forman parte de un mismo ecosistema global. Juntos mantienen el clima estable, capturan inmensas cantidades de CO2, liberan oxígeno, crean agua y forman bosques que son el hogar de millones de personas y de la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Cada árbol que acaba en cenizas nos aleja más de vencer al cambio climático. Solo las emisiones debidas a los incendios en 2019 liberaron 7 800 millones de toneladas de CO2, el equivalente a unas 25 veces las emisiones totales de España en un año.

UN PLANETA EN LLAMAS

Los incendios forestales recorren el planeta llegando a paisajes habitualmente helados, hasta ahora ajenos a este problema, como el Círculo Polar Ártico, que se calienta dos veces más rápido de lo normal.

Todavía están recientes los terribles incendios que asolaron Australia, con "tormentas de fuego" de más de 1000ºCm que acabaron con la vida de decenas de personas, arrasaron más de cinco millones de hectáreas y quemaron a más de 1200 millones de animales.

Y en otros lugares como la Amazonia, considerada “el pulmón del Planeta”, la deforestación, por la permisividad de los gobiernos, ha provocado que el número de incendios se dispare calcinando valiosos ecosistemas con el objetivo de cultivar  productos como soja, aceite de palma o pastos para abastecer la creciente demanda mundial de carne.

ESPAÑA ESTÁ EN RIESGO DE SUFRIR INCENDIOS DE SEXTA GENERACIÓN

Nuestro país es víctima habitual de los incendios forestales. Sufre cerca de 12 000 siniestros cada año, que arrasan una superficie equivalente a 100 000 campos de fútbol. La combinación de olas de calor prolongadas, sequías y baja humedad, unida a una vegetación muy seca y al abandono en la gestión de los bosques nos coloca en un alto riesgo de sufrir grandes incendios forestales, de una virulencia hasta ahora desconocidos. Son incendios de sexta generación, como los que sufrió Portugal en 2017 y donde murieron un centenar de personas.

UN PROBLEMA GLOBAL, REQUIERE DE SOLUCIONES GLOBALES

Para WWF salvar los bosques y su biodiversidad siempre ha sido una prioridad: cada árbol cuenta y es un soldado en nuestra lucha contra el cambio climático.

Por eso, cada año plantamos cientos de miles de árboles y protegemos y gestionamos bosques en todos los rincones del planeta. Y denunciamos las causas que están detrás del fuego y a quienes lo provocan, luchamos contra el cambio climático y proponemos alternativas sostenibles al sistema alimentario que a su vez alimenta el fuego.

Tenemos que parar esta "ola de fuego" que recorre el Planeta. Únete a lucha por la Naturaleza. Firma para exigir un Acuerdo Global por la Naturaleza y la Personas en defensa de nuestros bosques: nuestro hogar y única fuente de vida.