Saltar al contenido principal
El planeta en números rojos

El planeta en números rojos

Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad. Y hambre. Capturamos más peces de los que se pueden reponer. Talamos más árboles de los que maduran, asfaltamos el planeta y emitimos más gases de efecto invernadero de lo que los bosques y océanos pueden absorber. Tenemos al planeta contra las cuerdas. Nuestra huella ecológica es tal que la humanidad necesitaría casi dos planetas para satisfacer su demanda de recursos. 

Los países desarrollados somos los que más presión ejercemos sobre la naturaleza. Y los menos desarrollados –pero muy ricos en recursos–, los que más sufren el ritmo de consumo actual. De seguir así, en pocos años el panorama será desolador, nuestra huella sobrepasará en un 75% la capacidad de regeneración del planeta. Necesitaremos ¡casi tres planetas para mantener nuestras demandas! Y solo tenemos uno.

Queremos reducir a la mitad los impactos ecológicos negativos de la producción y el consumo. ¿Nos ayudas? Muchas empresas y gobiernos han puesto ya en marcha políticas para reducir los impactos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, el desperdicio de alimentos, los vertidos de plásticos a la naturaleza, el estrés del agua dulce y el consumo de materias primas, a la vez que se satisfacen las necesidades vitales de las personas.

  • Nuestra huella ecológica ha aumentado un 190% en el último medio siglo.
  • En los últimos 40 años, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, aumentando la temperatura media global en 0,6ºC.
  • El 75% de los recursos de agua dulce se utilizan para la agricultura y la producción ganadera.
  • El 34% de la superficie terrestre está dedicada a la agricultura y ganadería. Y de este porcentaje, el 90% se usa para la producción de carne.
  • Solo en el Mediterráneo, el 95% de los stocks de peces están sobreexplotados y el 89% agotados.

¿Todavía no te crees que vivimos en estado de Emergencia Planetaria?

¡Ayúdanos y lucha por tu naturaleza! Necesitamos con urgencia un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas.

 

Me uno a la LUCHA por la Naturaleza

Objetivo: 150000 firmas

Con mi firma me comprometo a luchar por la naturaleza y contra el cambio climático. 

Me comprometo a cambiar mis hábitos de vida y de consumo para reducir mi impacto sobre el planeta y contribuir a su supervivencia y la de todos nosotros, sus habitantes.

Le pido al presidente del Gobierno más ambición en la revisión de la Ley de Cambio Climático para mantener la temperatura por debajo de 1.5ºC,  en el impulso de un modelo energético 100% renovable y el fin de cualquier apoyo a los combustibles fósiles.

También reclamo que apoye el Acuerdo para la Naturaleza y las Personas promovido por WWF y lo impulse en foros internacionales.

Compartiré mi compromiso con mis amigos y familiares para que también luchen por la conservación de este, nuestro único hogar.

Si, apoyaré a WWF en la defensa de la naturaleza.

Gracias