Más de 1,5ºc lo cambia todo ¡Acción climática ya!

El cambio climático está sucediendo más rápido de lo previsto y amenaza el futuro de todo aquello que amamos. La fusión de los glaciares, el aumento del nivel del mar y los fenómenos climáticos cada más extremos no dejarán ningún continente intacto.  Todas las especies, incluidos nosotros mismos, somos víctimas del cambio climático.

Las concentraciones de gases contaminantes en la atmósfera han alcanzado niveles alarmantes y los impactos del cambio climático son evidentes: los suministros de agua se reducen, la productividad de los cultivos es cada vez menor, los bosques arden con incendios incontrolables y el océano se vuelve mucho más ácido poniendo en riesgo la supervivencia de la fauna marina y el futuro de millones de personas que viven de actividades pesqueras.

Si continuamos quemando combustibles fósiles a este ritmo pronto traspasaremos el punto de no retorno.  Cuanto más tardemos en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los daños y más costosas las soluciones necesarias en el futuro. A pesar de ello, muchos estados  siguen ignorando las evidencias de la ciencia y sus compromisos de reducción de emisiones siguen siendo totalmente  insuficientes.

Acción climática ya

Aún estamos a tiempo de evitar los impactos más severos, pero para lograrlo, debemos limitar el calentamiento global a 1.5ºC. Cada décima de más cuenta y multiplica el riesgo de daños devastadoras sobre los hábitats naturales y las especies, nuestra salud, la seguridad humana y el crecimiento económico.

Para garantizar el futuro de nuestro planeta y nuestra propia supervivencia como especie, no tenemos otra opción que acelerar la transición energética hacia una economía baja en carbono. Necesitamos medidas urgentes para conseguir una energía 100% renovable y un transporte y una alimentación sostenible.

Para conseguirlo es necesario un compromiso político firme, por eso pedimos a nuestro Gobierno medidas más ambiciosas y urgentes para luchar contra el cambio climático y enfrentar el enorme reto que tenemos delante.

¿Qué pasará si superamos el límite de 1,5ºC?

• El nivel del mar podría subir más de un metro a finales de este siglo, lo que haría desaparecer estados enteros y desplazando a millones de personas.
  • En 2050 podría haber 1.000 millones de refugiados climáticos según la ONU.
  • El 30% de las especies podrían desaparecer al no poder adaptarse a los impactos del cambio climático.
  • El aumento de la acidez del mar provocado por el cambio climático afectará a grandes poblaciones de peces y hasta el 90% de los arrecifes de coral podrían desaparecer.
  • El incremento de los periodos de sequía amenaza los ríos y los cultivos en todo el mundo
  • El 74% del suelo de la península ibérica está en proceso de desertización y la tendencia  seguirá aumentado.
  • La crisis climática afectará a nuestra salud, aumentando el riesgo de alergias y enfermedades tropicales provocadas por especies invasoras.

Me uno a la LUCHA por la Naturaleza

Objetivo: 150000 firmas

Con mi firma me comprometo a luchar por la naturaleza y contra el cambio climático.

Me comprometo a cambiar mis hábitos de vida y de consumo para reducir mi impacto sobre el planeta y contribuir a su supervivencia y la de todos nosotros, sus habitantes.

Le pido al presidente del Gobierno más ambición en la revisión de la Ley de Cambio Climático para mantener la temperatura por debajo de 1.5ºC,  en el impulso de un modelo energético 100% renovable y el fin de cualquier apoyo a los combustibles fósiles.

También reclamo que apoye el Acuerdo para la Naturaleza y las Personas promovido por WWF y lo impulse en foros internacionales.

Compartiré mi compromiso con mis amigos y familiares para que también luchen por la conservación de este, nuestro único hogar.

Si, apoyaré a WWF en la defensa de la naturaleza.